Segunda Conferencia de las Ciudades: Hacia una Movilidad Segura, Asequible y Sostenible en América Latina y el Caribe

16 al 19 de Octubre de 2018, Sala Raúl Prebisch y Celso Furtado

Sede de la CEPAL,Dag Hammarskjöld 3477, Vitacura, Santiago

 


Apertura

09:00 TO 09:45

Mario Cimoli, Secretario Ejecutivo Adjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)

Cristian Monckeberg, Ministro del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), Chile

Introducción: Movilidad urbana sostenible y las agendas globales de desarrollo en América Latina y el Caribe

09:50 TO 11:00

Moderación y presentación introductoria: Joseluis Samaniego, Director de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos, CEPAL

Elkin Velasquez, Director Regional, ROLAC, ONU-Habitat

Mark Major, Asesor Senior, Partnership on Sustainable Low Carbon Transport
(SLoCaT)

PDF

Elena Wells, Oficial de Planificación Física, Departamento de Planificación Física de Santa Lucía 

Comentarios

11.00-11.20

Café

Sesión 1: Oportunidades y desafíos para la movilidad urbana sostenible en América Latina y el Caribe ¿Dónde estamos y cómo avanzamos?

11:20 TO 13:00

Esta sesión tiene como objetivo establecer la escena de las discusiones de la semana, dando un diagnóstico de la situación de la movilidad urbana en América Latina y el Caribe desde diferentes perspectivas y resaltando los desafíos y oportunidades para la acción. La discusión se enfocará por un lado en aspectos institucionales y de gobernanza tal como el rol de la planificación urbana, el desarrollo orientado al tránsito (TOD por sus siglas en ingles), y la coordinación metropolitana en promover la movilidad sostenible. Se abordará la importancia de diseñar servicios de movilidad inclusivos, integrados y con perspectiva de género.

Moderación e introducción de sesión: Ricardo Jordán, Oficina de la Secretaría Ejecutiva de la CEPAL

Charlotte Halpern, Investigadora de la Escuela Urbana del Instituto de Estudios Políticos de París (Sciences Po), Francia

PDF

Marco Antonio Silveira, Gerente de la Gerencia de Planificación de la Movilidad, Belo Horizonte, Brasil

PDF

Angie Palacios, Ejecutiva de Transporte y Género, CAF-Banco de Desarrollo de América Latina

PDF

Luis Bonilla, Director de la Oficina Internacional, TECHO, Chile

PDF

Carlosfelipe Pardo, Director Ejecutivo, Despacio 

PDF

13.00-14.30

Almuerzo

Sesión 2: Planificación Nacional de Movilidad Urbana (PNMU)  

En el marco de la I Conferencia de Ciudades, se organizó el seminario de Movilidad Urbana donde se abrió el espacio para fortalecer la discusión del transporte urbano sostenible como una oportunidad para alcanzar los objetivos del Plan de Acción Regional y la implementación de la NUA en América Latina y el Caribe, la NUA, los ODS y el Acuerdo de París. En esta segunda edición de la Conferencia se continuará el dialogo para promover en las ciudades de América Latina y el Caribe una movilidad urbana más segura, accesible y sostenible.

Las Políticas y Programas Nacionales de Movilidad Urbana (NUMP)  se han convertido en una herramienta esencial para garantizar que las ciudades tengan el marco de políticas adecuado para transformar la movilidad urbana y asegurar la acción en todo el país. Aunque a menudo se descuida el hecho de contar con el marco de política nacional adecuado, las ciudades se preparan para una acción exitosa sobre movilidad y proporcionan un marco para el desarrollo de capacidades y la cooperación. Al garantizar enfoques compatibles, los fabricantes de equipos a nivel nacional, los operadores de flotas y los conductores ya no se enfrentan a una gama de esquemas diversos e incompatibles, lo que facilita el cumplimiento y reduce los costos. Los NUMP tienen un papel clave que desempeñar en la entrega de las Contribuciones Determinadas Nacionalmente (NDC) de los estados que se presentan en el marco del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático.

En la segunda edición de la Conferencia de Ciudades, la sesión sobre  Políticas y Programas Nacionales de Movilidad Urbana (NUMP) buscará resaltar el estado actual de la técnica en NUMP, presentar ejemplos de acciones NUMP en LAC, respaldar medidas y permitir un intercambio abierto sobre la utilidad de NUMP en la región LAC.

Esta sesión está organizada por el programa EUROCLIMA + - Componente de movilidad urbana.

Estructura de la sesión y objetivos

El objetivo general de la sesión sobre  Políticas y Programas Nacionales de Movilidad Urbana (NUMP) es: presentar los antecedentes y los conceptos de las Políticas Nacionales de Movilidad Urbana (NUMP), que son una herramienta esencial para estimular y facilitar la acción a nivel nacional sobre la movilidad urbana.

Los resultados esperados de la sesión sobre  Políticas y Programas Nacionales de Movilidad Urbana (NUMP) son:

Presentación del concepto NUMP y su papel para facilitar una acción efectiva a nivel nacional sobre la movilidad urbana

Presentación de los nuevos proyectos EUROCLIMA + NUMP en América Latina y el Caribe

Compartir cómo la Unión Europea ha estimulado el intercambio y la discusión entre los 28 Estados miembros de la UE sobre el NUMP.

Proporcionar una oportunidad para discusión e intercambio en torno a los conceptos de NUMPS 

 Moderador: Biol. Eugenia Alvarez , Municipalidad de Córdoba, Argentina

14:30 – 16:00      

Sesión 2: Planificación de la movilidad urbana nacional (NUMP)

14:30- 14:50         

Antecedentes e introducción a las   Políticas y Programas Nacionales de Movilidad Urbana (NUMP) Thierry Gouin, Gerente de Proyecto Internacional, Cerema - Preguntas y respuestas

PDF

14:50 – 15:25       

EUROCLIMA +  Políticas y Programas Nacionales de Movilidad Urbana (NUMP) PROYECTOS 2018-2010:

PDF

Chile - Estrategia Nacional de Movilidad Sostenible y Programa Nacional de Movilidad Urbana para la Mitigación y Adaptación al Cambio Climático en Chile , Nicolás Grandón, Coordinador Nacional Unidad de Ciudades Inteligentes, Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones

PDF

Ecuador - Política Nacional de Movilidad Urbana Sostenible,  Galo Cárdenas, Experto en Transporte, Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Ecuador

PDF

Uruguay - Promoción de la Movilidad Urbana Eléctrica,  Paola Visca, Acceso y Eficiencia Energética, Uruguay.

PDF

15:25 – 15:35       

Grupo de Expertos de la Unión Europea sobre Movilidad Urbana,  Mark Major, Asesor Principal, Asociación sobre Movilidad Sostenible Bajo en Carbono (SloCaT)

PDF

15:35 – 15:45      

Ejemplo :  Herramienta de evaluación de sistemas de transporte urbano de alto nivel de servicio, Florence Girault and Marine Millot, CEREMA, Francia.

PDF

15:45 – 16:00       

Preguntas y respuestas

16:00                    

Clausura

16.30-18.00

Sesión 3: Planes de movilidad urbana sostenible (SUMP)

En el marco de la I Conferencia de Ciudades, se organizó el seminario de Movilidad Urbana donde se abrió el espacio para fortalecer la discusión del transporte urbano sostenible como una oportunidad para alcanzar los objetivos del Plan de Acción Regional y la implementación de la NUA en América Latina y el Caribe, la NUA, los ODS y el Acuerdo de París. En esta segunda edición de la Conferencia se continuará el diálogo continuará promoviendo herramientas que catalicen una movilidad urbana más segura, accesible y sostenible en las ciudades de América Latina y el Caribe.

Los Planes de Movilidad Urbana Sostenible (SUMP)  son ampliamente aceptados como una herramienta clave para implementar con éxito la movilidad urbana sostenible enfocada en el movimiento eficiente de personas y bienes, no de vehículos. El proceso SUMP tiene un fuerte énfasis en la consulta y la participación esenciales para lograr el consenso necesario para la estabilidad a largo plazo y la implementación consistente. A través de la experiencia de muchos años en contextos muy diversos, los conceptos SUMP se han probado, desarrollado y refinado. Se han desarrollado muchas metodologías de herramientas de soporte para respaldar los SUMP.

La segunda edición de la Conferencia de Ciudades incluye una sesión dedicada a los  Planes de Movilidad Urbana Sostenible (SUMP) que buscará presentar los antecedentes y el concepto de SUMP y cómo se están utilizando en la región de ALC.

Esta sesión está organizada por el componente de Movilidad Urbana del programa Euroclima +.

Estructura de la sesión y objetivos

El objetivo general de la sesión sobre  Planes de movilidad urbana sostenible (SUMP) es:

Presentar los antecedentes y los principios clave de los Planes de Movilidad Urbana Sostenible (SUMP) y mostrar cómo se están utilizando en la región de América Latina y el Caribe para catalizar la transformación de la movilidad urbana.

Los resultados esperados de la sesión sobre  Planes de Movilidad Urbana Sostenible (SUMP)son:

Aclarar los principios y beneficios básicos de los Planes de Movilidad Urbana Sostenible (SUMP)

Presentar las diferentes herramientas y metodologías SUMP disponibles.

Mostrar cómo se está utilizando SUMP en la región de LAC

Proporcionar un espacio para la relevancia de SUMP en LAC para ser discutido. 

Moderador: Galo Cárdenas , Experto en Transporte, Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Ecuador

16:30 – 18:00    

Sesión 3: Planificación de la movilidad urbana nacional (PMUS)

16:30- 16:50       

Antecedentes e introducción a la Planes de movilidad urbana sostenible (SUMP) , Priscille DeConnick, AFD. Preguntas y respuestas

PDF

16:50 – 17:00    

Ejemplo regional SUMP , Ramon Cruz, Gerente de Programa Internacional, Instituto de Políticas de Transporte y Desarrollo (ITDP)

PDF

17:00 – 17:40    

EUROCLIMA + Planes de movilidad urbana sostenible (SUMP) proyectos 2018 - 2020:

Movilidad urbana sostenible y proyecto piloto para el área central de la Ciudad de Córdoba , Argentina, Biol. Eugenia Alvarez/Ing. Adrián Delfederico, Municipalidad de Córdoba

PDF

Plan Regional de Movilidad y Logística de la Bajada Santista  – Brasil, Arquitecta Fernanda Faria Meneghello - Directora Técnica de la Agencia Metropolitana da Baixada Santista. Governo do Estado de São Paulo

PDF

Proyecto de apoyo al desarrollo del Plan Urbana Movilidad Sostenible en la ciudad de Antofagasta , Hugo Pizarro, GORE Antofagasta

PDF

PMUS y proyecto piloto para La Habana: oportunidad clave para el Sur Global , La Habana, Cuba, Guadalupe Rodríguez, Directora de Planeamiento, Dirección General de Transporte Provincial de La Habana, Cuba

PDF

Actualización del Plan Maestro de Transporte y Movilidad del Cantón Ambato, Ecuador , Claudia Balseca, Representante del Gobierno Municipal de Ambato, Ecuador

PDF

Actualización del Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable del Área Metropolitana 2015 , Jonathan Mizael Rosas Sánchez, Analista Técnico de Movilidad, Instituto Metropolitano de Planeación del Área Metropolitana de Guadalajara (IMEPLAN), Mexico

PDF

17:40 – 17:50     

Apoyo de la Unión Europea a SUMP, Mark Major, Asesor Principal, Asociación para la Movilidad Sostenible Bajo en Carbono (SLoCaT)

PDF

17:50 – 18:00    

Preguntas y respuestas

18:00                

Clausura

 

Mujeres en Movimiento

Sala CELSO FURTADO

13:00 BIENVENIDA Y PRESENTACIÓN DE MUJERES EN MOVIMIENTO.

Liza Castillo

Senadora Suplente, Congreso Mexicano. Ex diputada y Exviceministra de Movilidad en la Ciudad de México.

Laura Ballesteros

PDF

Sub Directora General de Ambiente, Energía e Infraestructura, Ministerio para el Desarrollo y Cooperación Económica, Alemania.

Tania Ródiger-Vorwerk

Laura Cadillac

PDF

14:00 CONFERENCIA: “MUJERES EN TRANSPORTE; TRASCENDIENDO SIN PEDIR PERMISO.”

Consejera CPI, Consejo Políticas de Infraestructura, Chile. Ex Ministra de Transportes y Telecomunicaciones.

Paola Tapia

PDF

Preguntas y Comentarios

14:45 CONFERENCIA: “¿QUÉ NOS DETIENE? EL VALOR DEL TRABAJO EN REDES.”

Fundadora WomenxWomen, Ecuador.

María Fernanda Corral

PDF

Preguntas y Comentarios


15:30 CONFERENCIA: “TOMEMOS ACCIÓN.”

Fundadora de Mujeres que no fueron tapa.

Lala Pasquinelli

PDF

16:15 CAFÉ DE ENCUENTRO.

Hall de la Sala Raúl Prebisch, CEPAL.

16H30

TALLER DE HERRAMIENTAS: “PENSAMIENTO CREATIVO Y DISEÑO DE FUTUROS.”

Karla Paniagua. Coord. de investigación CENTRO.

Ashby Solano. Docente y Coordinadora d e la licenciatura en Diseño Industrial en CENTRO.

PDF

 

19:30 CÓCTEL DE ENCUENTRO. MUJERES EN MOVIMIENTO.

Novotel, Av. Américo Vespucio Norte, 1630, Vitacura, Santiago, Chile.

 

Miércoles 17 de octubre de 2018

Sesión 4: Financiamiento para la movilidad urbana: un enfoque alternativo para la movilización de recursos en América Latina

 

09:00 TO 10:45

 Resumen:

Para el año 2050, más de dos tercios de la población mundial habitará en áreas urbanas, lo que ejercerá presión sobre la infraestructura existente y las finanzas de la ciudad. Esto ya es una realidad para muchas ciudades en América Latina. Sin embargo, cuando se habla de financiamiento para la movilidad urbana, la discusión se centra en la brecha de inversión actual en infraestructura, incluida la infraestructura de transporte, y en la dificultad de los gobiernos para satisfacer dichas necesidades y superar el umbral de inversión en infraestructura del 3% del PIB que impide alcanzar óptimos niveles de productividad y crecimiento económico.

En tiempos de restricciones fiscales, un crecimiento económico más lento y altos niveles de desigualdad social y territorial, existen muchos desafíos que afectan la inversión en movilidad urbana, como el alto costo de capital y operación, los largos períodos de gestación y factibilidad de proyectos, políticas tarifarias y la variabilidad de estas, la recuperación de costos, una continua y decreciente demanda por sistemas de transporte público, políticas macroeconómicas y el contexto político local.

En las discusiones sobre cómo acceder a financiamiento, sobre la disponibilidad de instrumentos financieros innovadores, la madurez de los mercados de capital y la disponibilidad de proyectos de infraestructura a costos competitivos, el concepto de financiamiento para la movilidad urbana, en su concepto más integral: la integración entre tránsito, transporte y uso del suelo,  logística urbana, integración modal, y no solo para proyectos de infraestructura de transporte, a menudo se pierde. Aunque es una diferencia sutil, al referirse al concepto más amplio de financiación de la movilidad urbana, la cual pretende fomentar el uso de modos de transporte más sostenibles y optimizar el papel del transporte público a través de la mejora de la infraestructura urbana, al tiempo que apoya la integración modal, surgen muchas más alternativas y combinaciones de fuentes e instrumentos de financiación (captura de valor, TOD, cobro por congestión, etc.). Además, al analizar las políticas de financiación de la movilidad urbana en un enfoque integral, queda claro que el método óptimo para obtener financiación es el método que ofrece la mejor relación calidad/precio, incluyendo el rendimiento de la infraestructura y el servicio que presta. No es necesariamente el método que proporciona financiamiento al menor costo. Este punto de vista abre la discusión sobre la medición y modelación de proyectos en términos de su valor para la ciudad y no solo en costos, especialmente cuando se considera la ecuación completa: fuentes de financiamiento y fuentes de financiación/repago.

 

 Estructura de la sesión y objetivos

El objetivo general de la sesión es:

Discutir cómo un enfoque integral de análisis acerca de la movilidad urbana puede conducir a la obtención de financiamiento y aumentar la efectividad de la inversión en las ciudades de América Latina y el Caribe.

Los resultados esperados son:

Comprender mejor las combinaciones disponibles de fuentes e instrumentos de financiamiento que surgen de considerar los proyectos de movilidad urbana en su conjunto, y comprender la efectividad de la inversión actual en movilidad urbana para mejorar los modelos futuros de inversión en infraestructura.

Entender mejor cómo mejorar la productividad social de los recursos de inversión y cómo obtener financiamiento que busque proyectos con rentabilidad social.

Proponer herramientas de optimización de fondos tales como gestión de la demanda y gestión de activos para hacer que las inversiones en movilidad urbana sean más atractivas y a su vez mitigar los riesgos relacionados con el servicio y el repago de capital o de la infraestructura.

Presentar cómo las tecnologías inteligentes moldean cada vez más la forma en que se diseña, construye, opera y a quien pertenece la infraestructura de movilidad urbana, y cómo un marco regulatorio apropiado que considere las nuevas tecnologías puede incentivar la identificación de modelos alternativos de financiamiento.

Comprender cómo establecer marcos institucionales confiables y efectivos, así como también introducir un nivel de innovación en la gobernanza para la infraestructura relacionada con la movilidad urbana. Esto requiere una articulación intersectorial, ya que diferentes actores son responsables en financiar la infraestructura y los servicios de movilidad urbana y en pagar por ella.

Identificar desafíos y oportunidades relacionadas con el financiamiento sub-nacional y la independencia fiscal de las ciudades; analizar maneras de permitir que el gobierno local emplee herramientas financieras municipales.

 

Moderación e introducción: Angie Palacios, Dirección de Análisis y Evaluación Técnica de Infraestructura, CAF – Banco de Desarrollo de América Latina

 Gabriel Pérez , Oficial a cargo de la Unidad de Servicios de Infraestructura, CEPAL

PDF

 Priscille De Coninck , Experta Regional de Transporte y Desarrollo Urbano, AFD

PDF

 Anna Wollmann , Director de Inversión y Financiamiento, Secretaría Municipal de Planificación, Presupuesto y Finanzas de Curitiba.

PDF

 Juan Carlos Muñoz , Director del Centro BRT. Pontificia Universidad Católica de Chile

PDF

 Mark Major , Partnership on Sustainable, Low Carbon Transport – SloCaT

PDF

Comentarios

 10.45-11.15

Café

 

Sesión 5: Diálogo Talanoa Regional - movilidad urbana baja en carbono en América Latina y el Caribe

 

11:15  TO  13:00

Within the framework of the 1st Cities Conference, the Urban Mobility seminar was organized, where the space was opened to strengthen the discussion of sustainable urban transport as an opportunity to achieve the objectives of the Regional Action Plan and the implementation of the NUA in America. Latin America and the Caribbean, the NUA, the SDGs and the Paris Agreement. In this second edition of the Conference, the dialogue will continue to promote safer, more accessible and more sustainable urban mobility in the cities of Latin America and the Caribbean.

Climate resilience and greenhouse gas mitigation are important aspects of sustainable urban mobility. The recent publication of the IPPC 1.5º C report and the impending revision of Nationally Determined Contributions for submission to the UNFCCC in 2020 highlight the importance of considering the climate dimension of urban mobility.

As part of their Presidency of the UNFCCC Conferences in 2018 the Fijians have encouraged the widespread use of Talanoa Dialogues to enhance understanding and action on climate change. Talanoa is a traditional word used in Fiji and across the Pacific to reflect a process of inclusive, participatory and transparent dialogue. The purpose of Talanoa is to share stories, build empathy and to make wise decisions for the collective good through storytelling and listening.

In the second edition of the Conference of Cities, this session will hold a Regional Talanoa Dialogue focussing on urban mobility in Latin America and the Caribbean. This interactive dialogue will be organised around 3 themes: Where are we, Where do we want to go and How do we get there?

A summary of this interative session will be submitted to the Talanoa Dialogue Platform and so contribute to the climate negociations that will take place at UNFCCC COP24 during the Katowice Climate Conference in December 2018.

This session is organized by the Partnership on Sustainable Low Carbon Transport (SLoCaT) and ECLAC with the support of Despacio and GIZ.

 

Structure of the session and objectives

The general objective of the session on the Talanoa Dialogue session on urban mobility in Latin America and the Caribbean is to:

Through open and inclusive dialogue improve understanding of the climate dimension of urban mobility and so accelerate action.

The expected results of the session on the Talanoa Dialogue on low carbon urban mobility in Latin America and the Caribbean are:

Consider “Where are we?”

Reflect on “Where do we want to go”?

Discuss “How do we get there?”

Produce a short written contribution to be submitted to the Talanoa Dialogue platform – to contribute to the UNFCCC climate negotiations.

11:15 – 13:00       

Session 5: Regional Talanoa Dialogue on urban mobility in Latin America and the Caribbean

Moderator: Michael Engelskirchen, GIZ

11:15- 11:30          

Introduction to Talanoa Dialogue,  Mark Major, Senior Advisor, Partnership on Sustainable Low Carbon Transport (SLoCaT)

PDF

11:30 – 12:00      

Where are we  with Urban Mobility in LAC region?

Open exchange

Online survey : Where are we? - Options: a) Wonderfully well, b) OK, c) Badly and d) Terrible

12:00 – 12:30       

Where do we want to go  with Urban Mobility in LAC region?

Open exchange

Online survey:  Where do we want to go? Options: a) Human focused planning and investments, b) Implementation of technology solutions, c) Fairer pricing, d) PT prioritisation

 

12:30 – 13:00       

How do we get there  with Urban Mobility in LAC region?

Open Exchange

Online survey:  How do we get there? - Options: a) Stronger national urban mobility policy, b)   More powers for cities, c) Better city financing, d) Better qualified staff resources at the local level  

 

13:00                   

Conclusions and close

 

Sesión 6: Monitoreo de la movilidad urbana en ciudades de América Latina y el Caribe

 

14:30  TO  16:00

En el marco de la I Conferencia de Ciudades, se organizó el seminario de Movilidad Urbana donde se abrió el espacio para promover la discusión del transporte urbano sostenible como una oportunidad para alcanzar los objetivos del Plan de Acción Regional para la Implementación de la Nueva Agenda Urbana en América Latina y el Caribe (PAR), la Nueva Agenda Urbana (NUA), los ODS y el Acuerdo de París. En esta segunda edición de la Conferencia se continuará el dialogo para promover en las ciudades de América Latina y el Caribe una movilidad urbana más segura, accesible y sostenible.

La importancia de los datos urbanos ha tomado progresivamente un rol más protagónico en las agendas de los gobiernos ante la necesidad de desarrollar política pública basada en la comprobación y estudio de datos. Sin embargo, se observa una deficiencia particular en la recopilación de datos en relación con los asentamientos humanos. Esta limitación representa una barrera para el desarrollo de políticas urbanas que atiendan las necesidades de los ciudadanos y obstaculiza el monitoreo y examen de políticas, programas o planes implementados por los gobiernos. Ante la escasez de información, la movilización de la política pública resulta en una planificación no informada por análisis estadísticos y puede incurrir en acciones inadecuadas para resolver las dificultades de la ciudadanía y en la inversión de dineros públicos de forma ineficiente.

En la segunda edición de la Conferencia de las Ciudades, la sesión  de Monitoreo de la movilidad urbana en ciudades de América Latina y el Caribe buscará presentar experiencias regionales e internacionales con plataformas de monitoreo y reporte y se promoverá el intercambio de buenas prácticas. Por último, se buscará desarrollar las capacidades técnicas para el monitoreo de la movilidad urbana en las ciudades.

Esta sesión es organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) junto con el apoyo de Despacio.

 

Estructura de la sesión y objetivos

El objetivo general de la sesión de Monitoreo de la Movilidad Urbana es:

Fortalecer las capacidades técnicas de los sistemas de monitoreo de movilidad urbana para el seguimiento de avances hacia un desarrollo urbano sustentable en las ciudades de América Latina y el Caribe.

Los resultados esperados de la sesión de Monitoreo de Movilidad Urbana son:

Presentar experiencias, instrumentos y practicas locales que han sido exitosos que pueden fortalecer los sistemas de monitoreo de movilidad urbana.

Profundizar en el conocimiento de la importancia de los sistemas de monitoreo para alcanzar un desarrollo sostenible en las ciudades de América Latina y el Caribe.

Entender el rol que juegan los sistemas de monitoreo dentro de desarrollo de políticas públicas.

 

14:30 – 16:00     

Sesión 6: Monitoreo de la Movilidad Urbana en ALC:

Moderación e introducción: Ricardo Jordán, Jefe, Unidad de Asentamientos Humanos, CEPAL.

14:35 – 14:40     

Monitoreo del PAR y la NAU en ALC: propuesta para una plataforma de seguimiento,

Fiona Littlejohn-Carrillo, Oficial Asociado de Desarrollo Sostenible, Unidad de Asentamientos Humanos, CEPAL

PDF

 

Mirada 1: Experiencias internacionales

14:40 – 14:50    

Ejemplos Europeos en la recolección de datos de movilidad urbana

María Tebar, Responsable de estudios de movilidad y nuevas tecnologías, CEREMA

PDF

14:50 – 15:00    

Imagines satelitales para el monitoreo de la movilidad urbana

Luis Ramírez, representante en Chile de Satallite Applications Catapult

PDF

Mirada 2: Presentación de herramientas de monitoreo regionales

15:00 – 15:10     

El Observatorio de Movilidad Urbana de CAF

Carlos Felipe Pardo, experto consultor para CAF, Despacio.org.

PDF

15:10 – 15:20     Metodologías para un análisis alternativo de la movilidad

Sebastián Anapolsky, Consultor especialista en desarrollo urbano y transporte

PDF

Mirada 3: ¿Cómo se está monitoreando la movilidad urbana en ciudades de América Latina?

14:40 – 14:50     

Balance de Transporte Justo, proyecto del Laboratorio de Cambio Social

Emilio Berríos, Coordinador, Balance de Transporte Justo, Laboratorio de Cambio Social, Chile

PDF

14:50 – 15:00    

Estudios de la movilidad en la Habana como base de datos para la elaboración PMUSLH

Guadalupe Rodríguez, Directora de Planeamiento, Dirección General de Transporte Provincial de La Habana, Cuba

PDF

15:40 – 15:45     

Discusión

Moderación: Pauline Stockins, Asistente de Información y de Sistemas de Información, División de Estadísticas, CEPAL.

15:45 – 16:00     

Conclusiones 

Sesión 7: Presentación de la Plataforma de Movilidad Urbana Sostenible para América Latina

16:30  TO  18:00

El Programa de EUROCLIMA + es un programa regional de la Unión Europea en colaboración con 18 países latinoamericanos. Su enfoque es la mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático y la sostenibilidad ambiental. El tiempo de duración del programa es del año 2016 a 2022.

El componente de movilidad urbana de este Programa considera 4 tipos de acciones:

Planes y Políticas Nacionales de Movilidad Urbana (NUMP’s por sus siglas en inglés)

Planes de Movilidad Urbana Sostenible (SUMP’s por sus siglas en inglés)

Proyectos Piloto

Comunidad de Práctica (CoP): “Plataforma de Movilidad Urbana Sostenible en Latinoamérica”

La Comunidad de Práctica pretende funcionar desde una Plataforma Web que permita generar diálogo, interacción y colaboración entre diversos actores, principalmente de América Latina, interesados en los temas de movilidad urbana sostenible con bajas emisiones de carbono. Como temas prioritarios a trabajar desde la CoP, se han definido tres en una primera etapa: NUMP’s y SUMP’s, Financiamiento y Electromovilidad.

El desarrollo de la CoP será coordinado por la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA), que contará con la asistencia técnica del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, ITDP México. A su vez, la CoP considera la participación de CEPAL, ONU Medio Ambiente y MYC (GIZ y AFD) como socios permanentes.

En esta sesión, organizada por FLACMA, se dará a conocer el concepto de la comunidad de práctica que se está construyendo, explicando su funcionamiento y canales de participación.

 

Estructura de la sesión y objetivos

El objetivo general de la sesión es:

Dar a conocer el concepto de la comunidad de práctica regional sobre movilidad urbana sostenible a los asistentes de II Conferencia de las Ciudades, explicar los servicios que encontrarán e incentivar su participación activa para la generación de diálogo, intercambio de experiencias, así como fomentar la provisión de nuevos contenidos (estudios, programas, proyectos implementados o en etapa de implementación).

Los resultados esperados de esta sesión son:

Familiarizar a los asistentes con los contenidos y funcionamiento de la plataforma web de la Comunidad de Práctica

Obtener retroalimentación de participantes de II Conferencia de las Ciudades sobre contenidos y formato de la Plataforma de Movilidad Urbana Sostenible en Latinoamérica.

Obtener información sobre comunidades de práctica regionales que puedan ser ligadas a contenidos de primera versión de Plataforma de Comunidad de Práctica.

16:30 – 18:00

Sesión 7: Presentación de la Plataforma de Movilidad Urbana Sostenible en Latinoamérica (PLATMUS)

Formato

Breves intervenciones individuales de cada uno de los miembros de la mesa. Posteriormente se abrirá el espacio de diálogo y retroalimentación entre la mesa y asistentes al proyecto de PLATMUS sobre los servicios y contenidos esperados para esta Comunidad de Práctica. Se solicitará a los participantes registrarse en PLATMUS convirtiéndolos en los miembros fundadores de esta comunidad.

16:30 – 16:40 

Presentación del Panel. Bienvenida. Sergio Arredondo,  Representante de FLACMA

Desarrollo de la Comunidad de Práctica Regional en el contexto de Euroclima +

16:40 – 16:50

Michael Engelskirchen, Coordinador del componente de Movilidad Urbana de EUROCLIMA+ y Coordinador para América Latina de Mobilise Your City.

PDF

Construcción de la Comunidad de Práctica Regional y Presentación de la “Plataforma de Movilidad Urbana Sostenible en Latinoamérica”

16:52 – 17:07

Mónica Solórzano, Coordinadora de Proyecto PLATMUS, FLACMA

PDF

17: 07 – 17: 15

Rodrigo Díaz, Director de Investigación y Desarrollo, Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, ITDP México.

PDF

La importancia de construcción de la Comunidad de Práctica PLATMUS y el rol de las organizaciones socias.

17:15 – 17:25

Joseluis Samaniego, Director de la Unidad de Políticas para el Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos, CEPAL

 

17:25 - 17:30

Sara Hoeflich , Directora de Aprendizaje de CGLU (a distancia – video )

Diálogo e intercambio de ideas entre la mesa y los asistentes

17:30-17:36

PLATMUS

17:30 – 17:55

Modera: Rodrigo Díaz, Director de Investigación y Desarrollo, Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, ITDP México

17:55 – 18:00

Conclusiones


Mujeres en Movimiento

Sala CELSO FURTADO

9:30 CONFERENCIA INSPIRACIONAL: “CONSTRUYENDO NUESTRA VOZ.”

Vicepresidenta de la Federación Europea de Ciclismo

Raluca Fiser


10:00 PANEL DE HERRAMIENTAS:

“RESIGNIFICANDO EL (AUTO)EMPODERAMIENTO. RESILIENCIA.”

Moderadora: Sofia Salek de Braun Directora de seguridad vial, GRUPO PTB. Panelistas:

PDF

Daniela Chacón, Concejal de Quito, Ex Vicealcaldesa, Ecuador

Karla Dominguez, Equipo de Género, Banco Mundial

Marina Moscoso, Directora de proyectos DESPACIO

Preguntas y Comentarios

11:00 CAFÉ DE ENCUENTRO.

Hall de la Sala Celso Furtado, CEPAL.

11:15 “MOVILIZANDO AL MUNDO, UNA CONVERSACIÓN A LA VEZ. SPEED DATING.”

13:00 ALMUERZO LIBRE.

Recomendación cafetería CEPAL.

14H30 PANEL DE HERRAMIENTAS:

“GOBERNANZA: CONSTRUCCIÓN DE ACUERDOS Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS.”

Moderadora: Ana Monserrat López Trujillo

PDF

Directora en la Alianza para la Regeneración Urbana, CDMX. Panelistas:

Paula Bisiau, Subsecretaria de Movilidad Sustentable y Segura, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

PDF

Ana Gabriel Zúñiga Aponte. Consultora experta en Datos abiertos, transparencia y participación ciudadana, HIVOS.

Angie Palacios, Especialista en Género y Transporte, Vicepresidencia de Infraestructura, CAF

PDF

Preguntas y Comentarios

16:00 CONFERENCIA MAGISTRAL: “LAS MUJERES LIDERANDO EL CAMBIO.”

Directora de la División de Recursos Naturales e Infraestructura de la CEPAL.

Jeanette Sánchez

16:15 CAFÉ DE ENCUENTRO.

Hall de la Sala Raúl Prebisch, CEPAL.

16:30 ACTIVIDAD DE CIERRE. COMUNIDAD DE PRÁCTICAS PARA LA MOVILIDAD.

PDF

 

Jueves 18 de octubre de 2018

 Sesión 8: Empoderamiento de las mujeres en el transporte en América Latina y el Caribe

 09:00  TO  11:15

El transporte no es neutro desde el punto de vista del género: esta observación ha sido subrayada por la investigación en las última décadas. Hoy en día ya no cabe duda que las mujeres y los hombres tienen necesidades, limitaciones y experiencias diferentes en el uso de los transportes urbanos. Sin embargo, aunque la diferencia en los patrones de viaje y las preocupaciones de las mujeres por su seguridad son conocidas y ampliamente reconocidas, todavía no hay una inclusión sistemática de las necesidades de las mujeres en los proyectos de transporte. Esta situación, a largo plazo, impide que las inversiones en la movilidad rinden frutos, porque sistemas de transporte que no abordan estos problemas no pueden ser ni eficientes ni sostenibles.

La sesión profundizará en el tema y explorará con ejemplos de práctica cómo las necesidades de las mujeres en el transporte se han abordado en la investigación / planificación, políticas y operaciones, y cómo estos buenos enfoques se pueden sistematizar y escalar. En última instancia, planteará la cuestión del empoderamiento. ¿Cómo se puede empoderar a las mujeres en el sector para que se escuche y represente su perspectiva femenina en la planeación y la toma de decisiones? Mujeres en Movimiento, una iniciativa recientemente creada para empoderar a las mujeres en el transporte presentará su enfoque para cambiar el sector desde adentro.

Esta sesión es organizada por la Agencia Alemana de Desarrollo (GIZ) y la Iniciativa Mujeres en Movimiento (IMEM).

Estructura de la sesión

Tres breves presentaciones seguidas de un panel de discusión e intercambio con la audiencia.

Resultados esperados:

Los resultados esperados de la sesión de Empoderamiento de las Mujeres son:

Presentar las experiencias locales que han sido exitosas en identificar instrumentos y prácticas que tomen en cuenta las necesidades de las mujeres en el transporte urbano.

Discutir cómo se pueden generalizar y sistematizar estas buenas prácticas para crear un enfoque integrado de género y transporte

Introducir la nueva Iniciativa Mujeres en Movimiento y su trabajo transversal para empoderar a mujeres en el sector de transporte.

 

09:00 – 11:15   

 Sesión 8: Empoderamiento de las mujeres en el transporte en América Latina y el Caribe

Moderación de la sesión: Verena Flues

09:00 – 09:05    

Introducción

Verena Flues, Asesora de movilidad urbana, GIZ

PDF

1. Presentaciones cortas:   Tomar en cuenta las necesidades de las mujeres en la planificación, las políticas y las operaciones de los transportes - 3 casos de 3 países

09:05 – 09:15      

Movilidad y género: Experiencias y visiones de política en América Latina

Jeannette Sánchez Zurita, Directora de la División de Recursos Naturales e Infraestructura (CEPAL)

PDF

09:15 – 09:25    

El papel de la investigación aplicada para el transporte sensible al género

Lake Sagaris, Investigadora y Profesora Asociada Adjunta, Pontificia Universidad Católica de Chile

PDF

09:25 – 09:35    

Enfrentar el acoso sexual con una política pública - el caso de Quito

Daniela Chacón Arías, Concejal de Quito, Ecuador

PDF

09:35- 09:45      

El nuevo corredor Nochebús, servicio nocturno y seguro para todas

Jesús Padilla Zenteno, Presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM)

PDF

2.Panel de discusión:   ¿Cómo pasamos de las buenas prácticas a un enfoque integrado?

09:45 – 10:30 Discusión entre lxs cuatro panelistas y el público

Lake Sagaris

Daniela Chacón Arías

Jesús Padilla Zenteno

Jeannette Sánchez Zurita

3. Perspectivas y comentarios de cierre:

10:30 – 10:45    

Cambiando el sector desde adentro: el enfoque de Mujeres en Movimiento para fortalecer el liderazgo femenino en el sector del transporte

Laura Ballesteros, Fundadora de Mujeres en Movimiento, Senadora Suplente, ex Sub-Secretaria de Movilidad de la Ciudad de México

PDF

10:45 – 11:15   

Café

Sesión 9: La movilidad urbana: oportunidades para lograr una acción intersectorial para la salud urbana en América Latina y el Caribe

 11:15  TO  13:00

La movilidad urbana presenta importantes vínculos con la salud y el bienestar de los ciudadanos. Por ejemplo, los impactos en la salud asociados con las opciones de movilidad urbana y de los sistemas de transporte pueden orientar las estrategias de planeación urbana hacia la promoción de movilidad activa y de opciones de transporte alternativo en las ciudades. Como parte de la Conferencia de las Ciudades, CEPAL, Salud Urbana en América Latina (SALURBAL) y Despacio.org convocarán un diálogo sobre la importancia de promover acciones sectoriales en la movilidad urbana para una mejor salud y bienestar en las ciudades de América Latina y el Caribe.

La Organización Mundial de la Salud define La Salud en todas las Políticas (HiAP) como “un enfoque de las políticas en todos los sectores que toma en cuenta sistemáticamente las implicaciones sanitarias de las decisiones, busca sinergias y evita los impactos perjudiciales para mejorar y garantizar le equidad de la salud entre la población”. HiAP proporciona un marco para abordar desafíos complejos y cumplir con los objetivos en salud por medio de la evaluación e integración de los impactos de las acciones entre los sectores, así como de mejorar la rendición de cuentas de los responsables de las políticas sobre los impactos en la salud de sus decisiones.

La movilidad urbana segura, asequible y sostenible requiere acciones coherentes e integradas de múltiples sectores, incluidos los actores del sector público enfocados en transporte, vivienda y planificación, energía, educación, ambiente y la financiación. Así como de los actores del sector privado responsables de la innovación e infraestructura urbana. En este contexto el enfoque de HiAP promueve la comprensión de los múltiples determinantes sociales y ambientales de la salud urbana en lo que se refiere al transporte y la movilidad en las ciudades. Una acción bien informada y bien planificada para mejorar la calidad de vida, la salud y bienestar en las ciudades tendrá implicaciones importantes para alcanzar no solo para alcanzar el objetivo 3 y 11 de los ODS, sino también para avanzar hacia otros ODS, la Nueva Agenda Urbana, el Acuerdo de París y otras agendas y acuerdos internacionales.

Esta sesión convocará a expertos para discutir iniciativas para mejorar la comprensión de los complejos sistemas urbanos y las múltiples determinantes de la salud y bienestar en las ciudades; y presentar ejemplos concretos de los múltiples impactos en la salud de las intervenciones relacionadas con el transporte y la movilidad.

Estructura de la sesión y objetivos

El objetivo general de la sesión de Salud es:

Discutir opciones para la acción intersectorial que promueva la movilidad urbana y mejore la salud y el bienestar en las ciudades de América Latina y el Caribe.

Los resultados esperados de sesión son:

Comprender mejor los vínculos entre la movilidad urbana y la salud y el bienestar urbanos.

Analizar las implicaciones para la salud de las políticas públicas que se centran en la movilidad urbana.

Comprender los múltiples determinantes sociales y ambientales de la salud urbana (incluida la calidad del aire) en lo que se refiere a la movilidad urbana, el transporte y cambio climático en las ciudades.

Presentar ejemplos concretos de los múltiples impactos en la salud de las intervenciones relacionadas con el transporte y la movilidad urbana y como estos se relacionan con el cambio climático.

Promover el diálogo sobre cómo la salud y bienestar pueden integrarse mejor en la planificación y la política del uso de la tierra, con un enfoque en la movilidad urbana y transporte.

PROGRAMA

11:15 – 13:00

Sesión 9: La movilidad urbana: oportunidades para lograr una acción intersectorial para la salud urbana en América Latina y el Caribe:

Moderación e introducción de la sesión: Rodrigo Martínez, Oficial Superior de Asuntos sociales, División de Desarrollo Social, CEPAL

10:45 – 11:15  

Registro de Participantes

11:15 – 11:20  

Introducción

Panel 1: Retos y oportunidades para lograr una movilidad urbana para la salud y el bienestar de los ciudadanos

11:20 – 11:35     

Alejandra Vives, Departamento de Salud Pública, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile / Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS) / Proyecto SALURBAL

PDF

11:35 – 11:45  

Ricardo Hurtubia, Escuela de Arquitectura & Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística, Pontificia Universidad Católica de Chile / Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS)

PDF

11:45 – 11:55  

Claudio Olivares, Director, Bicivilízate, Chile

PDF

Panel 2: Comprender el impacto de la movilidad urbana en el cambio climático, la salud y el bienestar de los ciudadanos

12:15 – 12:25  Hilda Martínez, Consultora Senior de Ambiente, Center for Sustainable Transport (CTS EMBARQ Mexico)

PDF

12:25 – 12:35  

Jimy Ferrer, Oficial, Asuntos Económicos en la Unidad de Cambio Climático, División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos, CEPAL

PDF

12:35 – 12:50  

Panel de discusión y preguntas

12:50 – 13:00

Conclusiones de la sesión por Rodrígo Martínez 

13:00 – 14:30

Almuerzo

Sesión 10: Movilidad inteligente, retos y oportunidades en ALC

 

14:30  TO  16:30

 

En el marco de la primera Conferencia de Ciudades celebrada en 2017 en Santiago, la CEPAL, en colaboración con el gobierno de Francia, organizó el primer diálogo público-privado con el objetivo de fomentar un diálogo sobre el desarrollo urbano sostenible entre los actores del sector público y del sector privado para aportar una nueva mirada para implementar la Nueva Agenda Urbana y alcanzar los ODS en las ciudades de América Latina y el Caribe. El segundo diálogo público-privado se llevará a cabo en el marco de la segunda Conferencia de las Ciudades que busca profundizar la discusión regional sobre la sostenibilidad urbana, enfocándose en uno de sus desafíos claves: la movilidad urbana segura, accesible y sostenible.

En América Latina y el Caribe, el sector transporte es responsable de 32.4% de las emisiones de gases efecto invernadero en el sector energético en comparación con el promedio mundial de 18.5%. Eso corresponde al 13% de las emisiones GEI totales de la región y constituye la fuente más importante de emisiones relacionadas con el sector energético. Asimismo, la elevada desigualdad que caracteriza la distribución de los ingresos y patrimonio en América Latina y el Caribe contribuye a ciudades segregadas que generan altas disparidades tanto en la calidad de la movilidad como en los tiempos de viaje.

Frente a estos retos y considerando el papel de los actores privados en el suministro de los servicios movilidad en las ciudades de la región, se buscará integrar perspectivas público-privadas al largo de la Conferencia de las Ciudades II. Asimismo, se abrirá un espacio dedicado a discutir oportunidades para alianzas público-privadas con el objetivo de promover la movilidad urbana sostenible. El segundo diálogo público-privado invitará múltiples actores para identificar y analizar soluciones para mejorar la movilidad urbana de la región, aprovechando las oportunidades brindadas por las alianzas público-privadas innovadoras en dos sectores específicos donde los actores del sector privado juegan un rol importante.

Primero, se abordará las soluciones emergentes de movilidad inteligente y cómo pueden contribuir a solventar los desafíos de las ciudades latinoamericanas y caribeñas. El sector privado ha estado a la delantera en la oferta de soluciones de movilidad en base a la integración de tecnologías digitales, tales como big data, algoritmos optimizadores, inteligencia artificial, sensores inteligentes, georreferencia, aparatos móviles y computación en la nube. Esto se ha traducido en una serie aplicaciones que optimizan y ofrecen alternativas de movilidad para las personas, tales como digitalización de mapas, sistemas de información de direcciones y tiempos de rutas, aplicaciones para compartir medios de transporte (carpooling o sistemas georreferenciadas de arriendo de bicicletas), entre otras. Así también se observa un fuerte impulso en electro-movilidad, y más recientemente, experimentación de vehículos de conducción autónoma. Sin embargo, estos sistemas aún benefician principalmente los grupos más privilegiados con acceso a los recursos necesarios (tarjeta de crédito, dispositivos digitales etc.) y que ya viven en zonas geográficas con mejor conectividad. El desafío, y al mismo tiempo la oportunidad, es poder incorporar las tecnologías y las soluciones innovadoras en las políticas públicas de transporte urbano y mejorar su acceso y calidad para los grupos más necesitados que dependen del transporte público tradicional en el día a día.

Recordando el impacto importante del sector transporte en las emisiones GEI en la región y el probable aumento de estas últimas en los años futuros, en la segunda sesión, se discutirá cómo se puede encontrar mecanismos innovadores para avanzar hacia una movilidad urbana más sostenible y sustentada en fuentes limpias y renovables de energía. Debido a las desigualdades de la región, la electrificación de la movilidad privada, aunque necesaria, no es una solución suficiente al mediano plazo. La región tiene que cambiar la calidad de sus sistemas de transporte público masivo y asegurar que sus fuentes de energía sean sostenibles. La combinación de inversiones en industrias de movilidad masiva baja en carbono y en energías renovables para cambiar la matriz energética puede ser un motor de producción sostenible para contribuir al Acuerdo de París y la Agenda 2030. Avanzar en este campo requiere de políticas activas vinculando las políticas de movilidad con una transición energética más verde de promoción de proyectos de energías renovables y de eficiencia energética.

14:30-14:45

Palabras de bienvenida

Mario Cimoli, Secretario Ejecutivo Adjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)

Roland Dubertrand, Embajador de Francia en Chile

14:45-16:15 - Sesión 10: Movilidad inteligente, retos y oportunidades en ALC

Moderación y presentación introductoria

Joseluis Samaniego, Director de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos, CEPAL

Panelistas:

Pauline Emile-Geay, Encargada pedagógica del máster Gobernando las grandes metrópolis de la Escuela Urbana del Instituto de Estudios Políticos de París (Sciences Po), Francia

PDF

Nicolás Grandón, Jefe de la Unidad de Ciudades Inteligentes, Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, Chile

PDF

Laurent Furedi, Vicepresidente senior de soluciones para clientes, ciudades inteligentes, negocios de territorios de ENGIE LATAM

PDF

Vander Borges dos Santos, Secretario Municipal de Gestión, Planificación y Comunicación de la Alcaldía de Vitória, Brasil

PDF

Victor Cabanes Leyton, Jefe de Proyecto, Gerencia de Desarrollo, RATP Dev, Francia

PDF

Discusión

16:15-16:30 - Café

Sesión 11: Movilidad urbana y sustentabilidad energética en América Latina

 16:30  TO  18:00

En el marco de la primera Conferencia de Ciudades celebrada en 2017 en Santiago, la CEPAL, en colaboración con el gobierno de Francia, organizó el primer diálogo público-privado con el objetivo de fomentar un diálogo sobre el desarrollo urbano sostenible entre los actores del sector público y del sector privado para aportar una nueva mirada para implementar la Nueva Agenda Urbana y alcanzar los ODS en las ciudades de América Latina y el Caribe. El segundo diálogo público-privado se llevará a cabo en el marco de la segunda Conferencia de las Ciudades que busca profundizar la discusión regional sobre la sostenibilidad urbana, enfocándose en uno de sus desafíos claves: la movilidad urbana segura, accesible y sostenible.

En América Latina y el Caribe, el sector transporte es responsable de 32.4% de las emisiones de gases efecto invernadero en el sector energético en comparación con el promedio mundial de 18.5%. Eso corresponde al 13% de las emisiones GEI totales de la región y constituye la fuente más importante de emisiones relacionadas con el sector energético. Asimismo, la elevada desigualdad que caracteriza la distribución de los ingresos y patrimonio en América Latina y el Caribe contribuye a ciudades segregadas que generan altas disparidades tanto en la calidad de la movilidad como en los tiempos de viaje.

Frente a estos retos y considerando el papel de los actores privados en el suministro de los servicios movilidad en las ciudades de la región, se buscará integrar perspectivas público-privadas al largo de la Conferencia de las Ciudades II. Asimismo, se abrirá un espacio dedicado a discutir oportunidades para alianzas público-privadas con el objetivo de promover la movilidad urbana sostenible. El segundo diálogo público-privado invitará múltiples actores para identificar y analizar soluciones para mejorar la movilidad urbana de la región, aprovechando las oportunidades brindadas por las alianzas público-privadas innovadoras en dos sectores específicos donde los actores del sector privado juegan un rol importante.

Primero, se abordará las soluciones emergentes de movilidad inteligente y cómo pueden contribuir a solventar los desafíos de las ciudades latinoamericanas y caribeñas. El sector privado ha estado a la delantera en la oferta de soluciones de movilidad en base a la integración de tecnologías digitales, tales como big data, algoritmos optimizadores, inteligencia artificial, sensores inteligentes, georreferencia, aparatos móviles y computación en la nube. Esto se ha traducido en una serie aplicaciones que optimizan y ofrecen alternativas de movilidad para las personas, tales como digitalización de mapas, sistemas de información de direcciones y tiempos de rutas, aplicaciones para compartir medios de transporte (carpooling o sistemas georreferenciadas de arriendo de bicicletas), entre otras. Así también se observa un fuerte impulso en electro-movilidad, y más recientemente, experimentación de vehículos de conducción autónoma. Sin embargo, estos sistemas aún benefician principalmente los grupos más privilegiados con acceso a los recursos necesarios (tarjeta de crédito, dispositivos digitales etc.) y que ya viven en zonas geográficas con mejor conectividad. El desafío, y al mismo tiempo la oportunidad, es poder incorporar las tecnologías y las soluciones innovadoras en las políticas públicas de transporte urbano y mejorar su acceso y calidad para los grupos más necesitados que dependen del transporte público tradicional en el día a día.

Recordando el impacto importante del sector transporte en las emisiones GEI en la región y el probable aumento de estas últimas en los años futuros, en la segunda sesión, se discutirá cómo se puede encontrar mecanismos innovadores para avanzar hacia una movilidad urbana más sostenible y sustentada en fuentes limpias y renovables de energía. Debido a las desigualdades de la región, la electrificación de la movilidad privada, aunque necesaria, no es una solución suficiente al mediano plazo. La región tiene que cambiar la calidad de sus sistemas de transporte público masivo y asegurar que sus fuentes de energía sean sostenibles. La combinación de inversiones en industrias de movilidad masiva baja en carbono y en energías renovables para cambiar la matriz energética puede ser un motor de producción sostenible para contribuir al Acuerdo de París y la Agenda 2030. Avanzar en este campo requiere de políticas activas vinculando las políticas de movilidad con una transición energética más verde de promoción de proyectos de energías renovables y de eficiencia energética.

16:30-18:00      

Sesión 11: Movilidad urbana y sustentabilidad energética en América Latina y el Caribe

Moderación y presentación introductoria

Jeannette Sánchez, Directora de la División de Recursos Naturales e Infraestructura de la CEPAL

PDF

Panelistas:

Charlotte Halpern, Investigadora de la Escuela Urbana del Instituto de Estudios Políticos de París (Sciences Po), Francia

PDF

Jessica Martínez , Secretaria de Planificación Sectorial del Ministerio de Obras Públicas y Transporte, Costa Rica

PDF

Denis Girault, Director General de Alstom para el Cono Sur

PDF

Nelson Fernández , Director de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Intendencia de Montevideo, Uruguay

Flavia Berger, Jefa de Relaciones con la Comunidad de la Gerencia de Clientes y Sostenibilidad, Metro de Santiago, Chile

PDF

Discusión

18:00-18:30       

Conclusiones y Cierre

PDF

 

SALA CELSO FURTADO

Viernes, 19 de octubre, 2018

Coordinación entre múltiples actores para una movilidad urbana sostenible en América Latina y el Caribe

Seminario de capacitación organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Escuela Urbana de Sciences Po (Francia) con apoyo del Gobierno de Francia

9.00 - 9.10 Bienvenida (CEPAL)

9.10- 9.30 Coordinación entre múltiples actores para una movilidad urbana sostenible (Charlotte Halpern, Sciences Po, Escuela Urbana)

PDF

9.30-9.50 El caso de Belo Horizonte (Marco Antonio Silveira, Gerente, Gerencia de Planeamiento de movilidad, Belo Horizonte)

PDF

9.50-10.10 El caso de Santiago (Rodrigo Mora, Coordinador de Investigacion, Escuela de Arquitectura, Universidad Diego Portales, Tomás Echiburu, Ecosistemas Humanos)

PDF

10.10-10.30 Discusión

10.30-11.00 Ejercicio interactivo (C. Halpern, P. Emile-Geay, Sciences Po, Escuela Urbana)

11.00-11.15 Discusión y conclusiones

 

Sesión 12: El papel central de los Gobiernos Locales en la implementación de la Nueva Agenda Urbana y de la Agenda 2030

10:00- 11:30 Registro de Participantes

11:30 - 13:00 Panel A: ¿Mediante qué acciones pueden los gobiernos locales asegurarse que el trabajo cotidiano en sus municipalidades integre criterios del ODS 11 la NAU, y que contribuya a fortalecer su implementación?

Moderación: Sra, Anaclaudia Rossbach, Asesora Regional de Cities Alliance

11:30- 11:35 Palabras Iniciales de la moderadora

12:05- 12:15 Sr, Marcelo Cabrera, Alcalde de Cuenca, Ecuador

PDF

12:15- 12:25 Sr. Nelson Fernández, Asociación de Grandes Metrópolis para América Latina y el Caribe

11:35- 11:45 a Sr. Gervoy Paredes, Alcalde de Puerto Montt y miembro de MERCOCIUDADES

11:45-11: 55 Sra. Graciela Dede, Asesora en Derechos Humanos de ONU Uruguay

11:55 12:05 Sr. Manuel Redondo, Presidente de Fira Barcelona México

12:25- 13:05 Interacción con el público (40 min)

13:05-13:10 Palabras de cierre de la moderadora

13:10-14:10 Pausa para Almuerzo

14:10-16:00 Panel B: Monitoreo y reporte de los avances hechos en materia de desarrollo urbano sostenible: ¿cómo cuantificar y calificar lasostenibilidad?

Moderación: Sr, Ricardo Jordán, Oficina de la Secretaria Ejecutiva de CEPAL

14:10-14:20 Palabras Iniciales del moderador

14:20- 14:35 Sra. Paola Arjona, Directora técnica de la Red AL-LAS

14:45- 14:55 Sra. Eva Campos, Especialista en Políticas de Vivienda y Gestión del Suelo de la Empresa Metropolitana de Vivienda y Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Guatemala

PDF

Sergio Redondo


14:35- 14:45“. Sr, Guillermo Durán, Personero de Medellín, Colombia

14:45- 15:35 Interacción con el público (30min)

15:35- 15:40 Palabras de cierre del moderador

15:40-16:00 Palabras de cierre

Sr. Elkin Velásquez, Director Regional de ONU Habitat

Sr. Ricardo Jordán Fuchs, Oficina de la Secretaria Ejecutiva de CEPAL